hero

Tienda Accesible

En febrero de 2022, la Fundación DinoSol adaptaba la primera tienda de la cadena para las personas con autismo, favoreciendo su inclusión real en tareas tan cotidianas como ir a hacer la compra.

Con el proyecto Tienda Accesible, HiperDino se convertía en la primera cadena de supermercados a nivel nacional en instalar pictogramas y secuencias de ayuda dirigidos a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

A día de hoy contamos con veinticinco Tiendas Accesibles y

538 Pictogramas instalados

El establecimiento HiperDino ubicado en el Polígono Industrial de Playa Honda, en Lanzarote, fue el lugar escogido para iniciar el proyecto Tienda Accesible, con el objetivo de dar un paso más y favorecer la inclusión social de las personas con diversidad funcional.

En mayo la Fundación DinoSol adaptaba cinco tiendas más, pasando a formar parte de esta iniciativa. En esta ocasión, las tiendas nuevas que se sumaron fueron HiperDino Triana e HiperDino Melenara, en Gran Canaria, e HiperDino Venezolanos, HiperDino Piedra Redonda e HiperDino Güímar II, en Tenerife.

Convencidos de la necesidad de continuar desarrollando este proyecto de largo recorrido, en junio se adaptaron tres tiendas más: HiperDino Rotondas, en Fuerteventura, y dos más en La Palma, HiperDino Avenida El Puente e HiperDino El Paso.

Antes de terminar el año 2022 se sumaron al proyecto HiperDino Arucas, HiperDino Miller e HiperDino El Tablero, en Gran Canaria, e HiperDino Siam Mall, SuperDino Parque Boulevard e HiperDino Chafiras II, en Tenerife.

En febrero de 2023 se terminan de adaptar HiperDino Tacoronte en Tenerife, HiperDino Alisios en Gran Canaria e HiperDino Gran Tarajal en Fuerteventura y en Lanzarote las tiendas de HiperDino Open Mall y Argana.

En agosto de 2023 se une al proyecto HiperDino Santa Brígida.

Durante el primer trimestre de 2024, han sido adaptadas ocho tiendas más, HiperDino Vecindario, HiperDino Arnao, SuperDino Barcelona e HiperDino Gáldar ubicadas en Gran Canaria, además, de HiperDino Picasso, SuperDino Avenida Venezuela, HiperDino Concorde e HiperDino Anaga, en Tenerife.

Actualmente son 29 los establecimientos adaptados y localizados en las diferentes islas como Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife.

En su interior se han instalado pictogramas y secuencias estratégicamente situados, que guían y acompañan a estas personas a la hora de realizar la compra, informándoles de en qué sección se encuentran o el momento de pasar por caja, por ejemplo.

ARASAAC, Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores, ha sido el sistema utilizado.

Paralelamente, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y formación al personal de tienda para que conozcan todos los detalles de este proyecto y su valor para alcanzar una sociedad más igualitaria. Por este motivo, en la actualidad ya se han formado 300 personas.

En todas y cada una de las fases anteriormente mencionadas la involucración y participación de la Asociación Asperger – TEA Islas Canarias (AsperCan) y la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, ha sido determinante para hacer realidad este proyecto.